Información y recursos

I. DOCUMENTOS ÚTILES

Podéis acceder a cualquiera de los documentos con los que llevamos a cabo nuestras reivindicaciones. Aquí dejamos el enlace de la PAH ESTATAL

http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

II. RECURSOS FUNDAMENTALES:

Actualmente en la ciudad de Ávila existen ciertos recursos gratuitos disponibles para los afectad@s por las hipotecas, ya sea contactando directamente o a través de la PAH. Poco a poco iremos incorporando lo que nos vaya llegando.

LAS PAHs. Las plataformas de afectados se encuentran repartidas por todo el territorio y muchas de ellas tienen webs con información muy valiosa.

En el siguiente enlace tenéis un listado de preguntas y respuestas frecuentes elaborado por los compañer@s de Mallorca, además en su web tenéis información muy detallada que os aconsejamos echéis un vistazo. http://pahmallorca.wordpress.com/faqhipoteca/

En este enlace tenéis un documento con consejos e información práctica sobre los procesos de ejecución, las fases y demás cuestiones importantes: ASESORÍA COLECTIVA. CONSEJOS MUY ÚTILES PARA AFECTADOS E INFORMACIÓN MÍNIMA IMPRESCINDIBLE

Y aquí un docu divulgativo muy breve para suspender temporalmente el lanzamiento de la vivienda en los juzgados:

Cómo acogerse al Decreto de suspensión temporal de los desahucios por 2 años

En el siguiente enlace un resumen sobre la ley de 2013 del PP, realizado por PAH Asturias, tras la fallida tramitación de la ILP:

Resumen sobre la aplicación de la ley de 2013 del PP

Y aquí una pequeña herramienta de simulación de  préstamos  hipotecarios, muy útil en negociaciones sobre refinanciaciones.

http://www.anunhouse.com/simulador-hipotecas.php

¿Y si dejo de pagar la hipoteca qué pasa? Qué hacer si me desahucian, vídeo del abogado Rafael Mayoral en una reunión de la PAH de Madrid, un martes de hace unos meses, didáctico, claro y conciso.

Las asociaciones de consumidores. En España existen organizaciones formales de consumidores y usuarios que disponen de gran información al respecto, especialmente en el ámbito de cláusulas abusivas, negociación con entidades, etc.  ADICAE, FACUA, AUSBANC y sus webs pueden tener información interesante para los afectados sobre fundamentos básicos de las hipotecas, cómo entender los contratos o cuestiones sobre negociación con las entidades.

http://hipotecaconderechos.org

http://hipotecaconderechos.org/documentos/folletos/folleto_hipotecas2010.pdf

http://pahsantander.files.wordpress.com/2013/01/protocolo-atencion-plata-hipo-adicae.doc

Los CEAS de barrio. Los centros de acción social, son el organismo público encargado de la acción social en los municipios. Hay trabajador@s sociales a nuestra disposición que tienen el deber de redireccionar e informar de los recursos y ayudas existentes. Existen por ejemplo ayudas de emergencia social, para ir pagando facturas; rentas mínimas como la Renta Garantizada de Ciudadanía y otros subsidios, a los que los afectados pueden llegar a optar. En Castilla y León son el primer lugar de carácter oficial al que pueden ir los afectados para poner en marcha el servicio de mediación especial.

El Servicio de mediación especializado de la Junta de CyL. Llamando al 012 , se encargan de mediar con las entidades financieras, tras entrevista con la entrega de la siguiente documentación: DNI titulares préstamos, certificados empadronamiento, contrato compraventa vivienda, contrato préstamos hipotecario, certificado del banco de la situación del préstamo hipotecario o último recibo del banco sin pagar o pagado. En los docus de información al detalle podéis encontrar los textos de referencia sobre el trabajo que realizan.

El asesoramiento jurídico personalizado. La UGT de Ávila ha ofrecido dar servicio gratuito a los afectados mediante cita previa, a través del teléfono 920 254488.

Por otro lado y FUNDAMENTAL, tod@s los residentes en España tienen derecho a un abogado que defienda sus intereses en juicio, por ello los Colegios de Abogados gestionan el denominado Turno de Oficio, al cual pueden acceder de forma gratuita las personas sin recursos económicos, es decir menos de 15.000€/año aproximadamente, ya que en determinados casos existe flexibilidad.

Consejos para solicitar abogado de oficio: http://pahmenorca.wordpress.com/2012/12/21/consejos-para-acceder-a-la-justicia-gratuita-solicitar-abogado-y-procurador-de-oficio/

En Ávila el Colegio de Abogados tiene un Servicio de Orientación Jurídica, donde se tramitan las solicitudes de la justicia gratuita, de lunes a viernes de 10:15 a 11:45, en la calle Rastro, 2-3º – 05001 AVILA – Telf. 920.211.281 – Fax. 920.214.255

SOLICITUD ASISTENCIA JURIDICA AVILA

Documentación necesaria de toda la familia:

  • Demanda de empleo
  • Certificado del SEPE sobre prestación o no de desempleo ( se puede descagar desde la web sepe.es con usuario y contraseña)
  • Copia de DNI/NIE
  • Libro de familia o equivalente.
  • Certificado empadronamiento/convivencia
  • Contrato de alquiler y recibos si se tiene.
NADA MÁS, aunque aparezca en los requisitos, la documentación relativa a la hipoteca se entrega directamente al abogado que os asignen.

Tasación inmobiliaria. Actualmente un grupo de peritos en valoración de inmuebles se ha puesto en contacto con la PAH de Ávila para ofrecer sus servicios de forma desinteresada.

II. DOCUMENTACIÓN

– Información al detalle:

Manual Procedimientos de desahucio.doc trabajo Junta CyL nov -2012

Libro “Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda”. Ada Colau i Adría Alemany

– Paralización de desahucios:

Protocolo desahucios Asamblea  Leganés 15M

Protocolo desahucios PAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s