Acciones y líneas de trabajo

—————————————————————————–

PRÓXIMA ACTIVIDAD PAH ÁVILA

Tipo: ASAMBLEA ABIERTA

Fecha y hora: VIERNES 24/04/2015 A LAS 19:30 h.

Lugar: SALONES DEL ICM (Inmaculado Corazón de María) C/ Hornos Caleros, 14 Bajo

—————————————————————————–

Las líneas de trabajo que nos marcamos en la asamblea fundacional, junto con las propuestas son las siguientes, y fruto de una discusión participativa de proposición, selección y priorización (ver acta fundacional).

INFORMACIÓN: Estar informadas nos hace invencibles. Hacemos reuniones periódicas entre nosotrxs, lxs afectadxs, en las que transmitimos nuestra experiencia personal , y hacemos valoraciones y puestas en común. Es lo que llamamos ASESORÍA COLECTIVA. Ocasionalmente hacemos charlas grupales de expertos (abogados, psicólogos…). Buscamos mejorar la transparencia en la contratación bancaria; crear un fondo de documentación… 

MIEDO-CONFIANZA: SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS. La unión hace la la fuerza. Desde el día 1 que alguien acude a la PAH, siente menos culpa, menos miedo, y menos vergüenza. Si algo  se lleva unx de la PAH es precisamente eso, SOLIDARIDAD, CONFIANZA y APOYO MUTUO. En casos necesarios contamos con el apoyo psicológico de expertos. Difundir, visibilizar y reconocer colectivamente el problema nos ayuda bastante a conseguir plena confianza personal. Llega el momento en que descubrimos que NO SOMOS CULPABLES, y vamos a señalar a los bancos como responsables de nuestra situación. 

DEUDAS-AVALISTAS: Dación en pago, recaudar dinero, prescripción y caducidad de las deudas, quitas y esperas, concurso de acreedores, reestructuración de las deudas; condonación… HAY ESPERANZA.

VIVIENDA: Compartir gastos de alquiler; paralizar desahucio; alquiler social; ocupación temporal; búsqueda de compradores, (ayudamedesahucian.com)…

Las actividades realizadas son las siguientes, (se irá ampliando)

–  Constitución de PAH. 19 de Enero de 2013

– Reuniones periódicas, conocer los problemas, informarnos mediante las experiencias personales y el apoyo de profesionales, aumentar nuestra confianza, discutir y proponer acciones directas para solución de los problemas, etc.

Visibilización y presión social mediantes acciones de calle. Ya existen varios éxitos de daciones en pago y alquileres sociales, con la entidad BBVA y Banesto-Banco Santander; así como mejora en las condiciones de negociación de los afectadxs.

Apoyo para paralizar  desahucios o lanzamiento de la vivienda, mediante tod@s los medios lícitos a nuestro alcance: vía jurídica y presión social.

– Solicitudes a organizaciones e instituciones:

          – Local para reuniones a instituciones públicas. El Ayuntamiento ofrece verbalmente los CEAS los viernes por la tarde. La Junta y la Subdelegación que no tienen lugares apropiados.

        – Cita con el Colegio de Abogados de Ávila para buscar apoyo de profesionales y       estudiar posibilidades de mejora del turno de oficio, servicio de mediación

         – Información sobre las viviendas vacías de titularidad pública y en manos de las entidades bancarias. Negativa del Ayto, porque dice que no es competente para hacer el censo (falso) y que las viviendas que tiene ya están ocupadas (cierto sólo en parte). El resto de instituciones contestan que no tienen viviendas.

– Eliminación del impuesto de la plusvalía municipal por dación en pago con carácter retroactivo desde Diciembre de 2008. La PAH introdujo esta cuestión en la agenda municipal e IU propuso una moción al Pleno que apoyaron y mejoraron el resto de grupos políticos, aprobándose por unanimidad, con presencia de afectados en el pleno, a los cuales el alcalde negó el uso de la palabra. Acuerdo pleno eliminación impuesto plusvalía Ávila

La adhesión del municipio al convenio por el Fondo Social de Viviendas. Tras una primera negativa, y a instancias de IU, (previa petición de la PAH de Ávila a todos los grupos municipales), la Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad la adhesión.

Adhesión de la PAH Ávila a la campaña pro-ILP durante la tramitación parlamentaria: concentración en la sede del PP e invitación a senadores a las reuniones de afectados, escrache a senadora por Ávila y concentración de protesta en la sede del PP. Fruto de esta campaña se ha interpuesto una queja en la subdelegación por la desmedida actuación policial.

Charla informativa sobre la última reforma legal de 2013, a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Ávila.

– Estudio de la posibilidad de acudir a la vía judicial frente a las consecuencias fiscales de la dación en pago respecto el IRPF.

– Diciembre 2012. REUNIÓN CON TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS MUNICIPALES para PROPONER LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ALQUILER DE VIVIENDA SOCIAL CON LA INTERMEDIACIÓN MUNICIPAL, ASÍ COMO LA PETICIÓN DE DECLARAR ÁVILA COMO MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS.

– Octubre 2013. EXIGENCIA DE ÁMBITO POLÍTICO MUNICIPAL SOBRE UN PROTOCOLO DE INMEDIATEZ . Puesta en marcha de manera inmediata la normativa sujeta al Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Decreto de Fomento del Alquiler, aprobada por la Junta de CyL.

– Diciembre 2013. DECLARAMOS INSUFICIENTE el Convenio Colaborador que ha firmado el Ayuntamiento con la Junta de CyL. INSUFICIENTE porque el marco legal sigue condenando a las familias a la exclusión social. DENUNCIAMOS que el Ayuntamiento de Ávila, que se encuentra adherido al “Convenio para el Fondo Social de Viviendas” no cumple con las expectativas previstas, puesto que hasta la fecha, ninguna entidad bancaria se siente presionada por el Ayuntamiento para llevarlo a cabo, ni se ha publicado un censo de viviendas de carácter público destinadas a tal fin.

– Mayo 2014. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE MÍNIMOS DE LA PAH REGIONAL EN LAS CORTES DE CYL.

– Junio 2014. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE MÍNIMOS DE LA PAH REGIONAL A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE ÁVILA.

– Junio 2014. TOKE A UNICAJA. ACCIÓN PRESIÓN MEDIÁTICA Y SOCIAL CONTRA CAJA ESPAÑA / CAJA DUERO, porque no sólo se niega a considerar las peticiones realizadas por varias familias afectadas, si no que sin miramientos han iniciado el procedimiento judicial de desahucio de varias familias y sigue engañando en la negociación a los afectados. Además, exigimos un negociador único para toda Castilla y León, responsable último de las decisiones tomadas en relación con los procedimientos de ejecución hipotecaria y los lanzamientos.

– Noviembre 2014. MARCHA DE LA DIGNIDAD. MANIFESTACIÓN HACIA LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, para exigir al consejero la anulación de la base 4.1 letra d, de la orden FYM/947/2014, de 3 de Noviembre por la que se aprueba la concesión de ayudas al alquiler de vivienda. Según esa cláusula quedan exentas de ayuda las personas más necesitadas, estas son, las que no tienen ingresos, o perciben la renta garantizada de ciudadanía, la renta activa de inserción, o sobreviven con un subsidio familiar de 426€ al mes, por poner un ejemplo.

– Noviembre 2014. REITERAMOS LA ENTREGA NUEVAMENTE DEL DOCUMENTO DE MÍNIMOS DE LA PAH REGIONAL A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE ÁVILA, PORQUE SEGUIMOS SIN TENER UNA RESPUESTA.

-Marzo 2015. TOKE A UNICAJA. ACCIÓN PRESIÓN MEDIÁTICA Y SOCIAL CONTRA CAJA ESPAÑA / CAJA DUERO, porque sigue engañando en la negociación a los afectados. Volvemos a exigir un negociador único para toda Castilla y León. Esta vez nos escuchan, y nos asignan un negociador.

 – Marzo 2015. CINE FÓRUM Proyección documental “SÍ SE PUEDE. 7 DÍAS PAH BARCELONA”

– Abril 2015. Charla – Coloquio sobre el último Real Decreto Ley 1/2015 sobre Segunda Oportunidad.  Información sobre cláusulas suelo y demás cláusulas abusivas. Repercusiones de la Ley Mordaza.

2 respuestas a Acciones y líneas de trabajo

  1. pepe dijo:

    CAJAMAR NO PERTENECE A BANKIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s